COLEGIO
SAN JUAN BAUSTITA

C/Francos Rodríguez
nº 5

28039 - MADRID

Teléfono: 91- 450 00 00

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

SI TIENES DUDAS VISITA ESTAS PÁGINAS WEB:

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CARACTERÍSTICAS

- El objetivo de la Formación Profesional de Grado Medio es preparar al alumnado para la actividad profesional elegida, y capacitarle para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones.

 

- Tiene una organización modular, constituida por áreas de conocimiento teórico- práctico en función de los diversos campos profesionales. 

 

- La duración varía entre 1.300 y 2.000 horas:

1 CURSO ACADÉMICO+FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (1Curso+FCT).

2 CURSOS ACADÉMICOS (INCLUÍDA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) (2Cursos).

 

- La formación práctica en centros de trabajo tiene una duración aproximada de 350 horas, dependiendo del Ciclo Formativo; tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza tras la superación de los módulos  cursados.

 

- Al finalizar se obtiene la titulación de TÉCNICO en la profesión correspondiente. Esta titulación es homologable en el mercado europeo de trabajo.

 

CONDICIONES DE ACCESO

Para acceder a los CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, es necesario haber obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria.  

 

- También se podrá acceder, entre otras formas, superando una prueba de acceso, si se reúnen alguna de las siguientes condiciones:  

* Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza  la prueba.

* Acreditar al menos un año de experiencia laboral en la fecha de realización de la prueba.

* Haber superado un Programa de Cualificación Profesional.

 

- La prueba de acceso tendrá por objeto comprobar que el/la aspirante tiene los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Medio. Su contenido se agrupará en dos partes: Sociocultural y Científico-tecnológica

 

SALIDAS TRAS LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO

- Mundo Laboral.

Bachillerato al que está vinculado en ciclo.

- También se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior de la misma familia profesional superando una prueba de acceso, si se tienen 18 años y el ciclo de grado medio superado y el de grado superior al que se desea acceder pertenecen a la misma familia

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CARACTERÍSTICAS

- El objetivo de la Formación Profesional de Grado Superior es preparar al alumnado para la actividad profesional elegida, y capacitarle para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones.

 

- Tiene una organización modular, constituida por áreas de conocimiento teórico- práctico en función de los diversos campos profesionales.

 

- La duración varía entre 1.300 y 2.000 horas:

1 CURSO ACADÉMICO+FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (1Curso+FCT).

2 CURSOS ACADÉMICOS (INCLUÍDA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) (2Cursos).

 

- La formación práctica en centros de trabajo tiene una duración aproximada de 350 horas, dependiendo del Ciclo Formativo; tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza tras la superación de los módulos cursados.

 

- Al finalizar se obtiene la titulación de TÉCNICO SUPERIOR en la profesión correspondiente. Esta titulación es homologable en el mercado europeo de trabajo.

 

CONDICIONES DE ACCESO

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

También se puede acceder si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

 

TITULACIÓN

La titulación que se obtiene al superar el ciclo es la de «Técnico Superior» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo.

Esta titulación da acceso directo a los estudios universitarios que se determinan para cada Título.